Mariló Lara beltrán

Doctora en Psicología
>> Trastornos del sueño
Niños y Adolescentes

Al igual que en el adulto, en los niños pueden producirse dificultades para iniciar o mantener el sueño, aunque raramente se quejan de este problema y suelen estar contentos de permanecer despiertos.s la posibilidad de conseguir el cambio personal y socio-afectivo que necesitamos.

Trastornos del sueño
La iniciación del sueño requiere una compleja coordinación de circunstancias biológicas y de conductas aprendidas: Por un lado, el organismo tiene que estar fisiológicamente preparado para el sueño. Por otro lado, las conductas que realizamos en los momentos previos a dormir, se acaban convirtiendo en rituales facilitadores del sueño que cuando faltan, nos impiden dormir. Los rituales de conciliación también son necesarios en los niños, y con frecuencia el problema del insomnio infantil no se debe a despertarse por la noche, sino a no poder volver a dormirse, debido a que los estímulos que asocian al inicio de sueño, no están presentes a mitad de la noche cuando se despiertan (papá o mamá, luz, cuento…).
LAS PESADILLAS Y LOS TERRORES NOCTURNOS
Otros trastornos frecuentes en los niños son las pesadillas y los terrores nocturnos. El Sonambulismo es una conducta compleja que incluye generalmente caminar, que se inicia durante el sueño lento, por lo que es más frecuente en el primer tercio de la noche. Los Terrores nocturnos suponen un despertar brusco acompañado de grito y síntomas vegetativos y conductuales de miedo intenso.